Folklore

De nuestros bailes el más famoso y original es “El Garrote o baile de los pastores” y del que se puede presumir que es originario de nuestro pueblo. No se sabe exactamente que antigüedad tiene, según nos cuentan los mayores lo inventó un pastor, que en sus largas jornadas en el campo se entretenía y divertía con las retamas, “los pastores en el campo cantan y bailan a solas y las retamas les dicen haga usted el favor señora”. A este pastor todo el mundo lo conocía en el pueblo por “el tío Pedroche”.

Como su nombre indica se baila con unos palos de madera llamados garrotes y que consiste en una serie de giros y movimientos de gran belleza.

Además de esta danza también existe la jota “Gañanera o la Vieja”, que se bailaba en los grandes acontecimientos del pueblo, como bodas, bautizos…, o cuando se juntaban los mozos y mozas en alguna casa “pa echar la trasnocha” , esta danza junto con la del garrote son las más antiguas que se conocen y con ellas se han ganado numerosos premios, tan importantes como: el primer premio nacional de Coros y Danzas, el segundo premio de la Rosa del Azafrán , en Consuegra (Toledo), etc.

Después se han ido incorporando al repertorio otros bailes como: “la jota Malagueña”, la de “Venimos de Vendimiar”, “El Fandanguillo Manchego”, “El Tachuelero”, “La Rabiosa” y “La Mancha”.

Los instrumentos utilizados en la jota son: la guitarra, el laud, la bandurria, los platillos, la caña, y la botella.

Los trajes típicos para estos bailes son: para los hombres, pantalón de paño a media pierna, piales, abarcas, camisa blanca, fajín, chaleco de piel de cordero y la cabeza cubierta por la montera, hecha de piel. El de las mujeres, consta de muchas piezas y más pesadas que las del hombre, en la parte superior llevan, camisa, corpiño y pañuelo, en la inferior, refajo bordado o tejido, elaborado con lana o hilo de varios colores, delantal, enagua, pololos y medias caladas realizadas en hilo.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Fotos Adjuntas FOLKLORE..pdf)Fotos Adjuntas FOLKLORE.