Museo Etnográfico

El museo Etnográfico de Ossa de Montiel, está situado a kilómetro y medio de la localidad en la carretera de Villahermosa.

Ubicado en una antigua casilla de peones camineros rehabilitada para este uso, compuesta de dos plantas acondicionadas en cinco salas más la parte exterior, donde se recogen los oficios y tradiciones de lo que vivían en épocas pasadas los hombres y mujeres de este pueblo.

En la parte de abajo tenemos dos salas donde están los oficios principales de los que vivían la mayoría de las familias del pueblo, pastoreo, ganadería y la vid. En la otra sala tenemos, los oficios que complementaban a los anteriores, como: barbero, zapatero, carbonero, calero,…,

En la planta superior tenemos una sala única y dos más pequeñas, en la primera está el colegio, el dormitorio, indumentaria,… y en las otras tenemos, en la primera una salíta con muebles de la época y fotos donde se recogen momentos del pueblo en años anteriores y la segunda esta dedicada al Quijote y al Romancero, ya que en nuestro termino tenemos los romances más antiguos del medievo que se conocen los de "Rosaflorida dueña del castillo Rochafrida y Fontefrida la fuente que hay a la entrada de este" y también tenemos la "Cueva de Montesinos, con los capítulos XXII--XXIII, de la segunda parte del Quijote".

En la parte exterior tenemos el patio interior, más dos exteriores, junto al patio interior tenemos la cuadra, donde están los aperos de labranza para el campo y al lado de ésta la "cocinilla y el horno”, donde antiguamente se reunían todos los familiares de la casa para hacer la vida diaria, compuesta por: pucheros, cazos, platos, cucharas, orzas, lebrillas,…

Destaca por ser la única casilla de "peones camineros" que se ha rehabilitado como museo Etnográfico y ser una de las pocas que se conservan en pie hoy en día.

Todos los objetos y utensilios que podemos ver en nuestro recorrido por las distintas salas, han sido donados por gente del pueblo. Con los cuales se han formado varios espacios representativos de la vida y oficios de Ossa de Montiel, se trata de una obra comunitaria suma de las voluntades y valor sentimental de mucha gente.

El edificio se encuentra rodeado de un entorno de cultivo típico manchego. Por una parte de la casa tenemos la agricultura del cereal y la vid de secano, junto al monte mediterráneo compuesto por: sabina, encina, romero, tomillo… y en la otra parte tenemos el río Alarconcillo al lado del museo con el cultivo de las huertas de regadío y en las laderas del monte vegetación mediterránea.

En esta misma “web”, en el apartado de “TRADICIONES-- OFICIOS TRADICIONALES”, podemos ver una información algo más amplia de los oficios que señalamos en este apartado referente al Museo Etnográfico.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Museo Etnográfico.pdf)Museo Etnográfico.